A las puertas de las elecciones, el Centro Democrático implosiona con renuncia de Cabal
El esposo de María Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie, abrió la puerta para apoyar a Abelardo De La Espriella.
Cuando falta mes y medio para La Gran Consulta y menos de cuatro meses para la primera vuelta, el Centro Democrático está viviendo uno de sus momentos más complejos por la salida de María Fernanda Cabal del partido.
Aunque afirmó que seguirá apoyando a Paloma Valencia, Cabal puso en tela de juicio que el Centro Democrático la haya elegido como candidata, afirmando que se presentaron “irregularidades” en el proceso.
Junto a Cabal también renunció al partido su esposo, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien en la carta enviada al director del partido, Gabriel Vallejo, afirmó que el procedimiento "careció de comités de garantías electorales, reglas claras, mecanismos de impugnación o trazabilidad, lo que constituyó una violación grave al debido proceso partidista".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Al adoptar decisiones sin deliberación orgánica ni control interno, la Dirección del partido privó a las precandidatas de sus derechos políticos y se apartó de los principios de igualdad, participación y transparencia exigidos por la Constitución y la ley", añadió.
Lafaurie criticó que el proceso no se haya informado y registrado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), omitiendo además los principios de publicidad, vigilancia y control electoral.
"La gravedad de estas irregularidades no puede atribuirse a terceros ni a simples fallos administrativos. Por el contrario, es una responsabilidad que recae directamente sobre el director nacional del partido y la secretaria general, como garantes institucionales del proceso", precisó el líder ganadero.
Puso sobre la mesa una posible vulneración de los principios legales, estatutarios y constitucionales del partido.
Además, solicitó al Centro Democrático que se le permita a María Fernanda Cabal crear una agrupación política de conformidad a los estatutos del partido y las normas electorales vigentes del CNE.
A este mensaje se suma lo que reveló el hijo de Cabal, Juan José Lafaurie, quien escribió en su X que "hay responsabilidades, trampa y mucho maltrato detrás. El país merece conocer la verdad, sobre todo, los más de 200 mil electores de María Fernanda Cabal".
Abelardo De La Espriella
No obstante, Lafaurie dijo que en el caso de que Paloma Valencia no gane La Gran Consulta, podrían apoyar a Abelardo De La Espriella.
"No tenemos ninguna obligación con el resto de quienes participaron (en La Gran Consulta) (...) Tenemos más afinidad con Abelardo De La Espriella porque ha dicho lo mismo que María Fernanda en los temas centrales de la política colombiana", dijo Lafaurie en Semana.
Pero aclaró que el apoyo sería suyo, puesto que si a Cabal no le aprueban la escisión en la próxima convención del Centro Democrático, no podría apoyar a otra persona que no sea Paloma Valencia porque cometería doble militancia.
La respuesta de Paloma Valencia
Este caos no cayó bien para Paloma Valencia, quien salió a defender su elección por parte del Centro Democrático.
"Muchas encuestas me daban como ganadora, algunas nos mostraban empatadas y las mediciones internas mostraban como poco a poco la íbamos alcanzando y sobrepasando, era una cuestión de tiempo porque su campaña estaba estancada y la nuestra estaba creciendo", acotó.
Dijo que el partido tiene las pruebas que confirman su elección y por eso le pidió a Cabal "reconsiderar" su decisión de salir del partido.
No obstante, le recalcó que el Centro Democrático no se escindirá, porque es un "partido monolítico".
Una pregunta incómoda a Paloma
Alejandro Blanco Zuñiga, doctor en Ciencia Política Docente de la Universidad Libre de Barranquilla, indicó que Cabal es una figura "disruptiva" dentro del Centro Democrático, por lo que esta podría ser una forma para que la campaña de Paloma "desradicalice" su imagen ante los votantes de la centro-derecha.
Empero, se genera un riesgo para Valencia: "El riesgo inmediato no es que le 'quiten' la candidatura de un día para otro; es que la candidatura quede rodeada por una pregunta incómoda: ¿representa a todo el Centro Democrático o a una parte que ganó la interna? En campaña, esa duda se vuelve muy dañina porque coloca los reflectores del debate en lugares distintos".
Aseguró que el debate se podría centrar no en las propuestas, sino en el interior del partido, lo que "le puede jugar una mala pasada" en cuanto a los tiempos, porque las dudas podrían afectar una candidatura que tiene entre el 31 de enero y el 13 de marzo para ser inscrita.